BLOG - GEIMME

Vaya al Contenido

Menu Principal:

15º Aniversario del G.E.I.M.M.E.

GEIMME
Publicado por en MARTINISMO ·
 

G.E.I.M.M.E.

El día 12 de Octubre de 2003, víspera de la celebración del bicentenario de la muerte del Teósofo de Amboise, Louis-Claude de Saint-Martin, más conocido como el Filósofo Desconocido, un grupo de seis personas, ligadas a la Tradición Martinista en sus diferentes presentaciones actuales, se reunían en el Ateneo de Madrid (calle Prado nº 21), para firmar, a las 12:00 horas en punto, el Acta fundacional y los Estatutos que darían nacimiento formal al G.E.I.M.M.E. (Grupo de Estudios e Investigaciones Martinistas & Martinezistas de España), siendo aprobado por el Registro Nacional de Asociaciones de España con fecha 17 de diciembre de 2.003. Este Grupo de Estudios ya se había dado a conocer públicamente antes de su constitución formal, en una conferencia sobre “La Cadena Tradicional de Occidente” impartida también en este Ateneo de Madrid el día 9 de noviembre de 2.002 por Yves-Fred Boisset, director internacional de la Revista L’Initiation (fundada por Papus en 1888 y despertada en 1953 por Philippe Encausse) y del G.E.R.M.E. (Groupe d’etudes et de recherche martiniste et ésotérique), del que el GEIMME heredó sus declaración de principios.
 
Esta primera Declaración de Principios decía así:
 
El G.E.I.M.M.E. es una asociación informal que tiene por vocación reunir a los buscadores interesados en la corriente tradicional occidental, heredera de la gnosis de los primeros siglos de nuestra era cristiana, y marcada por los grandes momentos de nuestra historia que supusieron el hermetismo, la alquimia, la Qábbala, el rosacrucismo y el iluminismo. La historia y la filosofía de estos movimientos constituyen el objeto de nuestros estudios.
 
Las reuniones del G.E.I.M.M.E. están abiertas fraternalmente a todos los buscadores, Martinistas o no.
 
El C.M.P. (Círculo Martínez de Pasqually) prolonga las actividades del G.E.I.M.M.E. para la celebración de reuniones Martinistas rituales abiertas sólo a los Martinistas y a todos los Martinistas independientemente de su origen iniciático.
 
Estas dos organizaciones complementarias no han sido emanadas de ninguna Orden Martinista y no están ligadas a ninguna estructura iniciática existente. No podrán bajo ninguna forma transformarse en el futuro en una nueva Orden Martinista, considerando que la independencia y la apertura será siempre la mejor vía para vivificar el Martinismo y hacerlo más apto para servir”.
 
En ese mismo mes de Octubre de 2003 se hizo público su primer “Boletín Informativo” que nació con la pretensión de publicar eventos de relevancia relacionados con el Martinismo, con grupos resurgidos de la antigua Orden de los Élus Cohen fundada por Martinez de Pasqually y con el Régimen Escocés Rectificado de Jean-Baptiste Willermoz. Pero poco a poco se fueron incluyendo artículos y extractos doctrinales que ayudasen a conocer mejor la Tradición Martinista en España y por extensión en todos los espacios hispanohablantes.
 
En su desarrollo, pronto se ajustaría su Declaración de Principios para evitar la dispersión y tomar como inspiración central la fuente doctrinal y espiritual de Martinez de Pasqually:
 
El G.E.I.M.M.E. es una asociación informal que tiene por vocación reunir a los buscadores interesados en la corriente tradicional occidental conocida como MARTINISMO, cuyo origen se haya en la Orden de los Caballeros Masones Élus Cohen del Universo fundada en 1754-58 por Martinez de Pasqually. De este origen han surgido dos ramificaciones importantes a través de los dos principales discípulos de Pasqually: de una parte el Régimen Escocés Rectificado fundado por Jean-Baptiste Willermoz y de otra los diversos movimientos y Órdenes Martinistas continuadores de la obra de Louis-Claude de Saint-Martin. La historia y la filosofía de estos movimientos constituyen el objeto de nuestros estudios, así como aquellos temas que le son afines como el iluminismo cristiano y la tradición espiritual judeocristiana”.
 
En su deseo de establecer puentes de colaboración y unión espiritual entre todos los “Hombres de Deseo”, se llegaron a celebrar tres encuentros Internacionales: 23-25 de Octubre de 2.009 en Toledo, 25-27 de Noviembre de 2.001 y 8-10 de Noviembre de 2.013, estos dos últimos en Segovia. A estos encuentros asistieron miembros de diversas Órdenes Martinistas, grupos Cohen y masónicos, tanto de España como de otros países europeos y latinoamericanos. Las ponencias han sido publicadas en Boletines Informativos monográficos sobre estos encuentros.
 
A fecha de hoy se han publicado 59 Boletines Informativos y 20 libros relacionados con la Tradición, entre los que se hayan algunas de las obras más importantes de Louis-Claude de Saint-Martin. Igualmente se han impartido conferencias en diversos lugares de la geografía española, en Buenos Aires (Argentina) y Cochabamba (Bolivia). A finales de este año 2018 se editará una nueva serie titulada “Documentos Martinistas” que recogerá textos doctrinales y artículos notables.
 
Han sido años de trabajo continuado, y de grandes satisfacciones espirituales e intelectuales, de aprendizaje fraternal. Pero hemos de confesar que la mayor satisfacción de todas es poder compartirlo abiertamente con todos aquellos buscadores sinceros, la mayoría de ellos anónimos, que en la soledad de su Templo particular anhelan ese encuentro íntimo con el Reparador universal, Ieshuah, en quien todos confluimos para la construcción del cuerpo místico que Dios habita.  
 
 

Bookmark and Share

80º Aniversario del «Despertar» del Régimen Escocés Rectificado en Francia (1935-2015)

GEIMME
Publicado por en RÉGIMEN ESCOCÉS RECTIFICADO ·
El año 2015 es el de un importante aniversario, el del «Despertar» del Régimen Escocés Rectificado en Francia, y la constitución, para organizar la vía iniciática y administrar su funcionamiento, delGran Directorio de las Galias.

Observaciones sobre los Templos de la Franc-Masonería.- Camille Savoire

GEIMME
Publicado por en RÉGIMEN ESCOCÉS RECTIFICADO ·
Camille Sovire fue hombre de una riqueza prodigiosa, en constante búsqueda, que no dudó en dialogar con sacerdotes y religiosos, permaneciendo fiel a su divisa: “Per Caritem Scientam et Rationem! Pro Patria et humano genera”, persiguiendo un único objetivo, la apertura del espíritu al “verdadero Santuario de la Iniciación”.

Camille Savoire y los “últimos vestigios de iniciación occidental”

GEIMME
Publicado por en RÉGIMEN ESCOCÉS RECTIFICADO ·
A pesar de la dura batalla que debía llevar a cabo para lograr la vuelta a escena de la Historia del proyecto willermoziano, Camille Savoir, admirable en convicción y tenacidad, persuadido de que el sistema decretado durante el Convento de las Galias en 1778 y ratificado en 1782 en Wilhelmsbad, solo debe y puede, por su originalidad organizativa, su concepción jerárquica caballeresca y su especificidad iniciática y doctrinal, vivir fuera de estructuras masónicas que no poseen ninguna cualificación iniciática ante el Régimen Rectificado, logra establecer, a pesar de todos los obstáculos, lo más valioso de todo: la independencia absoluta de la Orden.

¿Quién es Martinista?.- Robert Amadou

GEIMME
Publicado por en MARTINISMO ·
Las distintas acepciones del término Martinista confluyen en una misma doctrina tradicional: la de la Reintegración de los seres presentada por Martinez de Pasqually y seguida por sus principales émulos, Louis-Claude de Saint-Martin y Jean-Baptiste Willermoz.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal